La flor de Loto de los doce pétalos

La flor de Loto de los doce pétalos, también denominado Chakra del corazón o Anāhata अनाहत en sánscrito que significa el no golpeado

Características de la flor de Loto de los doce pétalos

En la tradición del Yoga a esta flor se la daba un color verde

o rosa flor de melocotón

Situado al lado de corazón

Esta flor se sitúa a la altura del corazón pero en el centro de nuestro pecho.

Relacionado con la esfera del sol

En el mundo antroposófico el chakra del corazón se relaciona con la esfera del sol,

El sol es desde una visión antroposófica es el centro de todos los planetas. Es aquel que desciende en forma de entidad crística para entrar en el bautismo en el cuerpo de Jesús y, tras la muerte de este, en el Gólgota, permea toda la tierra.

Relacionado con el corazón

Esta flor tiene que ver con el corazón y con el nuevo pensar de este órgano.

El loto de doce pétalos ofrece percepciones que se pueden asemejar de forma aproximada a lo que denominamos normalmente calor y frío, pero en este caso anímicos. (…)

Al abrir la flor de loto de doce pétalos aquel que haya alcanzado la clarividencia adquiere una comprensión profunda de los fenómenos naturales. Aquello que es germinación, crecimiento o evolución, lo percibirá como desprendiendo un calor anímico, y todo cuanto está en proceso de marchitamiento, destrucción o desintegración, lo identificará con las características de frío anímico.

(Del libro Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores)

Otras relaciones

A esta flor de loto se le ha vinculado con el jade y la turmalina y con el oro como metal

Musicalmente está asociado a la nota Si

Papel de este chakra

Rudolf Steiner dio mucha importancia a la apertura de esta flor de loto, ya que posibilitaría el nuevo pensar que corresponde a este tiempo: el pensar del corazón. Permite alcanzar la intuición que se logrará en la metamorfosis del alma sensible al alma intuitiva

Relación de esta flor de loto con las otras

La flor de loto de doce pétalos tiene una estrecha conexión con este centro (corazón etérico). Fluyen hacia él directamente las corrientes, lo atraviesan y, por un lado, se dirigen a los lotos de dieciséis y de dos pétalos, y por el otro lado a los de ocho*, seis y cuatro pétalos. Debido a esto hay que tener sumo
cuidado en el desarrollo de la flor de loto de doce pétalos pues cualquier negligencia daría origen a
una formación irregular de todo este sistema orgánico
, algo que demuestra cuan delicada
e íntima es la disciplina oculta .

*El chakra de los ocho pétalos lo menciona aquí Steiner en esta única ocasión

Trabajar espiritualmente (abrir) la flor de Loto de los doce pétalos

El loto de doce pétalos en la región del corazón se desarrolla en forma similar a la del de dieciséis
pétalos.
También de este loto la mitad de los pétalos existía y estaba en actividad en una etapa
anterior de la evolución humana; mitad que no requiere, pues, especial cultivo en la disciplina oculta:
aparecen espontáneamente y comienzan a girar cuando se han cultivado los otros seis pétalos.
También para favorecer este desenvolvimiento, el discípulo debe orientar conscientemente y en un
sentido determinado, ciertas actividades del alma.
(Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores)

La apertura de los pétalos a través de los ejercicios preliminares

«El hombre posee otra flor de loto, la de los doce pétalos. Tiene su sede en la región del corazón. En su día sólo se veían seis hojas. La adquisición de seis virtudes hará que las otras seis hojas se desplieguen en el futuro. Estas seis virtudes son:

El control del pensamiento,

El poder de iniciativa o control de la voluntad

La ecuanimidad

La positividad

Una mente libre de prejuicios

La armonía de la vida del alma.

Entonces los doce pétalos comenzarán a moverse. En ellos se expresa el carácter sagrado del número doce, que volvemos a encontrar en los doce apóstoles, en los doce compañeros de Arturo, y cada vez se trata de una cuestión de creatividad, de actividad. Y así es, porque todo en el mundo se desarrolla en doce maneras concepciones diferentes. (GA 94 Conferencias a los miembros de la sociedad antroposófica, en su conferencia de cosmogonia 6 de junio de 1906 ).

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