La flor de Loto de los cuatro pétalos
La flor de Loto de los cuatro pétalos, también denominado Chakra raíz o Mūlādhāra मूलाधार चक्रen sánscrito
Características de la flor de Loto de los cuatro pétalos
En la tradición del Yoga a esta flor se la daba un color rojo
De esta flor no habla Rudolf Steiner en su libro Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores:
Situado en el perineo
Se sitúa en la zona perineal, entre el ano y los órganos sexuales.
Relacionado con la esfera de la luna
En el mundo antroposófico el chakra de la frente se relaciona con la esfera de la luna que tiene que ver con la sexualidad y con la supervivencia más básica.
Relacionado con las gónadas
Este chakra se relaciona con las gónadas (testículos y ovarios)
Otras relaciones
A esta flor de loto se le ha vinculado con la piedra granate y el rubí
Musicalmente está asociado a la nota Si
Papel de este chakra
Rudolf Steiner habla de este chakra y su relación con la kundalini en su ciclo de conferencias Las verdades ocultas de las leyendas y mitos antiguos que ofreció a los miembros de la sociedad antroposófica (GA 92)
Este chakra se relaciona con la supervivencia y con la energía kundalini कुण्डलिनी, que en el hinduismo y otras religiones orientales se consideraba la energía vital.
La kundalini se simboliza mediante dos serpiente enroscadas, que representan la unión del cuerpo físico con el cuerpo astral a lo largo de la vida terrenal.
Una vez despertada esta energía, puede convertirse en el poder más elevado del amor o del deseo. Esto también lo indican las dos serpientes del bastón de Mercurio, que también representan el lado inconsciente (negro) y el consciente (blanco) de la fuerza Kundalini.
En el cuento de Goethe de la serpiente verde y el hermoso lirio, esta fuerza profundamente inconsciente está representada por la serpiente verde.
Cuando partes del cuerpo astral se separan del cuerpo físico durante el sueño, aparece a la mirada clarividente como una fina cinta brillante y plateada que se une al cuerpo en la región del bazo.
Al morir, este cordón de plata se rompe y el cuerpo astral ya no puede volver al cuerpo.
La fuerza Kundalini sigue actuando inconscientemente en las personas de hoy en día. Sin embargo, será mucho más importante en el futuro cuando aprendamos a controlarlo conscientemente. Es una fuerza armonizadora que puede llevar a toda la humanidad a la fraternidad, y este desarrollo comienza con la música:
Trabajar espiritualmente (abrir) la flor de Loto de los cuatro pétalos
Rudolf Steiner no da ninguna pauta de como despertar esta flor de loto.
Pero se puede llegar a pensar que la activación de este chakra consistiría en «mantener los pies en el suelo» mientras se vive de forma espiritual.