Particularidades de la meditación antroposófica

Una de las primeras particularidades de la meditación antroposófica es que, como indicó el propio Rudolf Steiner en su libro Cómo se alcanza el conocimiento de los mundo superiores es para cualquiera que quiera adentrarse en su camino, dado que En todo hombre duermen facultades que le permiten adquirir conocimientos de los mundos superiores.

Obviamente las virtudes de la meditación son muchas y variadas. Pero en estos tiempos la meditación no debe ir encaminada a una huida del mundo, sino a un encuentro de este y a poder transformarla desde un nuevo pensar ya trascendido.

Ya se ha hablado de que la meditación antroposófica es una de las formas de meditar adecuadas para este tiempo. En ese artículo ya se indicaba que la revelación del mundo espiritual ya no quedará circunscrita a pequeños y escogidos grupos ocultistas, sino que Steiner y otros maestros occidentales y orientales descorrieron ese velo, para que esa información fuese accesible a toda la humanidad que quisiera comenzar ese camino de desarrollo personal.

Particularidades de la meditación antroposófica en sí

Parte del propio Yo

Como todo en el camino antroposófico la meditación de esta corriente parte del Yo más esencial de la persona.

En el prefacio de su libro de la Filosofía de la libertad, Steiner indica que una verdad que nos llega desde fuera, siempre posee el sello de la incertidumbre, solo podemos creer aquello que le aparece a cada uno de nosotros como su propia verdad.

Elaborar el propio camino de meditación

Por tanto, busca ese encuentro con esa esencia, algo que descarta otros fines. Pero también se debe tener en cuenta que cada persona ha de elaborarse su propio camino.

La antroposofía también fue denominada por Steiner como Ciencia espiritual y, como tal existe un camino de investigación suprasensible que cada uno marcará.

No existen gurús

En su Filosofía de la libertad, Steiner anuncia que ya no es tiempo de gurús , sino de encontrar en el propio interior de cada uno, la guía para el progreso espiritual. Esto no quiere decir que egoicamente rechacemos aquello que podamos escuchar de otras personas que nos han precedido en el camino, sino que, ante aquello que escuchemos o leamos hagamos el esfuerzo, mental y anímico de hacerlo nuestro. Se debe evitar cualquier acto o palabra que ponga en riesgo el libre albedrío de los otros.

Se respeta la libertad del individuo

No existen unos mandatos cerrados o unos cánones preestablecidos ni una práctica estipulada, aunque Steiner nos dejó indicaciones para poder progresar, no habló ni de posturas, ni de ropa, configuración del espacio).

El Yo ha de estar siempre presente

En el paso de la intuición meditativa se puede uno llegar a fusionar con el objeto de su meditación. Puede convertirse en la solución del problema que le acuciaba, transformarse de amada en amado en palabras de Juan de la Cruz, pero nunca perderá su conciencia yoica.

Lo que es adentro es afuera, lo que es fuera es adentro

En el principio de correspondencia del Kybalion atribuido a Hermes Trimegisto se explica que lo que es adentro es afuera y lo que es afuera es adentro. Esto que refuerza la idea de la propia verdad descrita anteriormente, pero también debe llevarnos a la conciencia de que somos corresponsables de muchas de las cosas que están ocurriendo en el mundo actual.

Tomar conciencia del Yo del otro

Si meditamos introduciendo temas de conflictos o problemas pueden aparecer otras personas, que también cuentan con un Yo esencial. Por ello, tomar conciencia y tratar de percibir ese Ser espiritual en ellos y tratarse de relacionarse con él desde el nuestro permitirá que la meditación suelte muchos de los embrollos que pueden aprisionarnos en nuestro doble.

Partiremos del pensar

La mayoría de las corrientes meditativas, como las orientales o la trascendental tratan de alejar los pensamientos de la meditación y cuando llega alguno lo eliminan o lo acoge hasta hacerlo desaparecer, tratando de llegar hasta un vaciado de la mente.

La meditación antroposófica se basa en el pensar y su elevación, siendo esta su base, aunque no descarta el sentir como elemento de la meditación. Como paso final también se trata de llegar hasta una transformación de la voluntad.

Se parte desde un espacio interior que de llenará manteniendo el dominio del pensamiento para irlo alejando de la percepción de los sentidos.

Textos

Respecto a los textos, tampoco están determinados, pudiendo encontrar tanto en los escritos de Steiner, en otros libros de iniciados y, por supuesto en los libros religiosos tradicionales, destacando el Nuevo Testamento como una fuente sin igual para poder vivir lo crístico.

No se rechazan mantras, lo que si sugiere Steiner es que estos han de ser en un idioma comprensible, ya que difícilmente podremos pensar aquello que no se comprende.

Se debe perseverar

En esto no se diferencia de otros caminos de desarrollo espiritual.

Steiner hace hincapié en la noche y en la mañana.

El mapa que se va tejiendo de lo espiritual requiere de constancia y de práctica.

Los frutos, como en el caso de los árboles pueden encontrarse distanciados de la raíz, pero parten de ella. Cuantos pensamientos nuevos y vivos nos llegan días después de haber meditado un conflicto o problema…

La meditación un adelanto de lo que viviremos postmortem

Una última particularidad que se presenta en la meditación antroposófica es la posibilidad de adelantar aquello que viviremos tras «haber cruzado el umbral», el Devachán

La imaginación, es decir la posibilidad de crear imágenes sin percibirlas sensorialmente, nos permitirá ir desarrollando una capacidad para poder entrar en contacto con lo suprasensible. Poder separarse de lo sensorial, es decir poder penetrar en lo suprasensible y poder experimentarnos como un ser espiritual.

Conectar con la inspiración nos va a permitir el ir entrando en contacto con los sentimientos que ha despertado la creación de esas nuevas imágenes. Además también nos posibilita relacionarnos con las fuerzas que hicieron posible la formación de ellas. Es entrar en diálogo con lo que hemos creado desde nuestro interior.

Alcanzaremos la intuición cuando somos capaces de mantenernos despiertos y desde nuestro Yo somos capaces de identificarnos con los seres espirituales que han aparecido.

Las particularidades de la meditación se van descubriendo con la práctica

Con el ritmo propio de cada uno, con su propia idiosincrasia en el momento que se despiertan esas facultades internas solo queda disfrutar de un maravilloso camino de desarrollo espiritual que no está exento de retos.

Texto de Steiner para aclarar el tema de la meditación

En su GA 147 encontramos el siguiente texto:

Al adquirir fuerza interior y despertar al alma se puede llegar a ver o, incluso escuchar los pensamientos, es entonces cuando se ha alcanzado la meditación.

Meditar es un estado intermedio

Es un pensar que vive tan vívidamente en el alma como lo hace el percibir. Y, es un percibir no de lo exterior sino de los pensamientos.

Entre el elemento luciférico del pensamiento y el elemento ahrimánico de la percepción, la vida del alma fluye en la meditación como en el elemento divino-espiritual, que porta únicamente el progreso de los fenómenos del mundo dentro de sí mismo.

El meditador que vive en sus pensamientos y percepciones de forma que estos cobran vida en él, vive en el flujo divino.

Como meditar un mantra

Aquí puedes leer como meditar un mantra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!