¿Para qué meditar?

La meditación no puede tener utilidad de antemano…

La verdad es que uno no medita con una finalidad, por lo que la pregunta de para qué meditar no debería existir.

Es verdad que cada vez más se encuentran anuncios y promesas que nos mencionan meditar para lograr un mejor rendimiento en el trabajo o mindfulness con el objetivo de lograr abundancia, etc.

Pero…

Si la meditación consiste en elevar nuestro pensamiento y que el Yo superior se vaya haciendo cada vez más cargo de nuestras acciones: ¿Cómo podemos definir la utilidad y finalidad de de nuestra meditación con nuestro pensar cotidiano?

… Pero, si puede tener beneficios

La práctica diaria de la meditación si que aporta una serie de beneficios que se van a describir basándose en el «Como se alcanza el conocimiento de los mundos superiores (GA 10) « de Rudolf Steiner. El propio hecho de meditar ya resulta sanador.

Aumenta su percepción del mundo

Con la práctica a través de la meditación se adquiere la posibilidad de cambiar la relación con lo que nos rodea, modificando nuestras representaciones, hasta llegar a la esencia misma de los objetos de nuestra atención. Así todo aparece con un nuevo y transformado valor.

Aporta fuerza para la vida cotidiana y dota de seguridad a la persona

En la meditación se puede encontrar la razón de la propia existencia y evidenciar todas las acciones que se vayan a realizar. Pudiendo servir, también para enfrentar alguna dificultad.

Además el hecho de dedicarse un tiempo y alejarse del trajín diario puede ayudar a aumentar la autoestima de la persona.

Permite discernir

Además, esos momentos de calma buscados ayudarán a diferenciar lo esencial de lo no esencial en la vida de cada uno de nosotros.

Aporta la dimensión trascendente de la vida

Con la meditación se llega a lo espiritual del ser humano, aquello que no está limitado por los portales

del nacimiento y de la muerte. De hecho Steiner nos dice que en la meditación ocurre u¡n proceso similar a lo que nos espera tras el umbra de la muerte.

Amplia la responsabilidad para con el mundo

La práctica regular de la meditación transforma a la persona. El tomar conciencia de pertenecer a dos mundos hace que aquel que ha empezado este camino de desarrollo se comprometa con el planeta y con aquello que habitan en él. El famoso lema ora et labora o el popular refrán de A Dios rezando y con el mazo dando se asemejan a l frase de Steiner Tres pasos en lo moral, antes de dar un paso en lo esotérico.

Pero…

También debe quedar claro que la meditación por si mismo no aumenta la virtud de la persona. De hecho existen tradiciones de guerreros crueles y nada compasivos que practicaban meditación antes de entrar en batalla.

Conclusión

Aunque el para qué no sea importante, los beneficios de la práctica meditativa son tan intensos que invitamos a todo el mundo que practique y que se reencuentre con su Yo esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!