La meditación antroposófica, una meditación para nuestro tiempo

¿Por qué la meditación antroposófica es una meditación para nuestro tiempo?

Para poder responder esto se debe entrar en las particularidades de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Observación del tiempo actual de la humanidad

Desde el primer tercio del siglo pasado la humanidad ha cruzado el umbral hacia el mundo espiritual, aunque la mayor parte de los individuos ni fueron consciente de ello.

Pero las consecuencias de este hecho las estamos viviendo todos

Las posibilidades que se abren

Steiner y otros maestros occidentales y orientales descorrieron a comienzos del siglo pasado el velo que separaba lo espiritual. Con este gesto, aquello que estaba oculto, dejo de estarlo y desde entonces se ofrece la posibilidad de recorrer un camino personal y social, no sencillo, que nos puede permitir unirnos con las fuerzas espirituales que trabajan por el desarrollo de la humanidad.

Tenemos posibilidad de vivir la libertad plenamente y podemos alcanzar un pensar puro, algo que antes solo se podía llevar a cabo tras la muerte.

El hombre puede alcanzar su libertad y lo puede hacer mediante la elevación de su pensar a través de trascenderlo con su imaginación, su inspiración y su intuición.

Todos podemos mediante un camino de iniciación consciente llegar a conectar con la Verdad de lo espiritual, como indicó Steiner en el comienzo de su libro Cómo se alcanza el conocimiento de los mundo superiores

Dificultades y peligros

Guardian del umbral

Pero también nos encontraremos dificultades en ese camino como lo que Steiner llamó el encuentro con el guardián del umbral que es aquel que custodia todo nuestro karma antiguo personal y de grupo.

Dobles

También habremos de enfrentarnos a nuestros dobles, la sombra, como en la que profundizó Jung que ha quedado en nuestra alma, algo que hace que las consultas de los psicólogos tengan tantos clientes hoy en día.

Enfrentamiento con el mal

Steiner predijo que en esta época, que él denominó, época del alma consciente, el ser humano habría de enfrentarse con el Mal. El mal con mayúsculas.

Si el siglo pasado nos trajo totalitarismos y, como consecuencia dos guerras mundiales, este no se ha quedado atrás. Pandemias y la manera de abordarles; colapso de un sistema económico irracional que va en contra del hombre; un materialismo que aleja al ser humano de toda trascendencia; manipulación y ataques al Yo de la persona con ideologías que cuestionan su propia esencia espiritual; etc. son el pan nuestro de cada día. Y, además, se nos ha velado la conciencia de tal manera que nos van cociendo poco a poco, como a la rana que no salta de la olla calentada. O, por el contrario, cuando queremos reaccionar lo hacemos con rabia e ira, igualmente cegadoras de la conciencia

Alejamiento del mundo

Otro peligro es el del querer alejarse del mundo, buscando una huida espiritual que pertenece a otras épocas y momentos de la humanidad y es que como dijo Steiner He de verme a mi mismo como un ser de la tierra, pero no soy un un ser de la tierra…

Falsa iluminación

Por último otros de los riesgos a afrontar es el de un falso misticismo que promete un acceso al mundo espiritual sin esfuerzo y compromiso vital. Recibimos publicidades que aseguran que en poco tiempo podemos llegar a alcanzar un nirvana, o que nos aseguran adquirir capacidades espirituales para poder alcanzar objetivos mundanos, éxito económico y profesional o, incluso, ligar más. Cuando el camino de la meditación debería estar exento de un para qué.

La antroposofía no es el único camino en este desarrollo

Debe quedar claro que, aunque en este artículo y en esta página se hable de antroposofía, esta ciencia espiritual no es el único camino. Existen diferentes caminos, que además deben quedar preservados que pueden llevar a ese encuentro con lo verdaderamente espiritual. Los conflictos sobre la hegemonía de un desarrollo, solo nos aleja del verdadero encuentro con lo espiritual y son muchos los maestros e iniciados que en este siglo han mostrado este camino y se han enfrentado al mal antes mencionado

En palabras de Steiner se puede decir

no pretende ser la única senda posible, hacia la verdad, sino que describe la que ha escogido uno que aspira a la verdad

Leer las particularidades de la meditación antroposófica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!