Emplear la imaginación

Emplear la imaginación es el primer escalón de las tres elevaciones del pensar que propuso Rudolf Steiner.

¿Qué entendemos por Imaginación?

En palabras de Steiner

Es una forma de fortalecer el pensar generando representaciones por nosotros mismos que no se encuentran vinculándolas a las percepciones sensoriales.

Puedo abstraerme de mi parte sensoria y del pensamiento lógico sin anular mi conciencia

Imaginar una nueva forma de crear

Imaginar es crear algo que no existía con anterioridad.

No podremos crear nada que no hayamos sido antes capaces de imaginar.

Puede tratarse de imágenes, de música o de gestos corporales.

El pensamiento imaginativo

Rudolf Steiner define el pensamiento imaginativo, El paso de percibir el mundo como algo estático y terminado, a percibir interna y externamente, los gestos creadores detrás de dicho mundo estático, es decir entrar en el devenir de las cosas.

La imaginación como polaridad de la conceptualización

Tras una representación podemos tratar de conceptualizarla, lo que sería petrificarla y fijarla. O, por el contrario, dejarla volar y caminar por los senderos imaginativos, dejando que cobre vida en nuestro interior. Se trata de separar percepción y concepto ya adquirido con anterioridad.

Para evitar caer en la distracción por pensamientos se debe desplegar todo el Ser interno (Mieke Mosmüller) y son esas fuerzas las que podemos convertir en imaginación.

Imaginar requiere de otra conciencia

Para poner en marcha las fuerzas imaginativas no recurrimos a la mente cotidiana, que como se ha dicho antes se centra en lo conceptual y en lo presente. Se trata de ir despertando nuevas fuerzas creadoras en el pensar.

Tratar de imaginar en positivo

En el momento actual vivimos sumergidos en un torbellino de malos augurios. Pandemias, efectos secundarios de las vacunas, guerras, desabastecimientos, inflación…. Desde algún oscuro lugar parecería estar adelantándose un futuro bastante distópico.

Por eso, un buen ejercicio que, además resulta de gran utilidad para la humanidad, es el de empezar a crear nuevas imágenes más positivas, que contrarresten lo apocalíptico (en el peor sentido de la palabra) de aquello que parecería que de alguna manera quieren llevarnos.

La técnica humana no es más que una puesta en marcha de la imaginación, dónde, a partir de la observación de unas leyes, se ha tratado de poder crear algo nuevo que le sea útil al ser humano.

Imaginar como un sueño en vigilia

La imaginación y la ensoñación poseen ciertas características en común, como es la ausencia de tiempo y espacio.

Pero mientras durante el sueño no poseemos conciencia y no podemos dirigir el curso de nuestra mente, en la imaginación propuesta como camino de desarrollo por Steiner, se requiere del dominio del pensamiento que se ha ejercitado preliminarmente.

Es lo que Steiner llama en la Ciencia oculta GA Vigilia superior.

Imaginar es propio del ser humano

Es una de las facultades propiamente humanas a diferencia de los animales. Un perro al ver que su amo toma la correa empieza a saltar sabiendo que se acerca al paseo, pero no ha sido capaz de adelantarse hasta que no ve la correa; no ha generado una representación nueva.

“He generado un nuevo Yo (anímico espiritual). Lo primero que se percibe ya en este trabajo es a uno mismo”

Los peligros de la imaginación

El primer peligro de este camino imaginativo consiste en que las imágenes que aparezcan en mi alma provengan más de ilusiones de mi psiqué interior que de aquello que estamos tratando de imaginar.

Para evitar este paso resulta importante autoconocerse y tratar de conocer aquellas fuerzas que están creando las imágenes algo que se da en el siguiente paso, el inspirativo.

Imaginar no es fantasear

Rudolf Steiner define que

El primer paso consiste en que el ser humano consiga formar en si mismo el mayor número de representaciones de imágenes sensoriales. En esta percepción sutil se puede encontrar cierta calma, aunque una recompensa se halla bastante más tarde. Sin embargo, por eso este es un camino seguro que nos preserva de cualquier fantasía ilusoria, Las representaciones que aparecerán no han de ser, necesariamente, imágenes, pueden ser también palabras que encierren verdades fundamentales.

(Viena , 28. marzo1910, GA 119)

Siguiendo las pautas de Steiner, este tipo de imaginación se aleja del fantasear. Consiste en ser capaz de crear a partir de una realidad la mejor de las versiones posibles, la más buena y bella.

Esto se puede ver en el ejercicio presentado

Querer permanecer en la imaginación

El segundo peligro es el de querer permanecer en el mundo imaginativo y no querer avanzar, tal y como advierte Steiner en la Ciencia oculta. Para evitarlo se debe emplear la voluntad

Requiere una cierta capacidad de concentración

Para ser capaz de crear imágenes y poder mantenerlas se requiere dominar la intención del pensamiento. Ser el dueño del pensamiento propio y evitar que nuestra cabeza vaya a saltos en lo que Kabat-Zinn denominaba mente de mono.

Para ello Rudolf Steiner indicó un ejercicio de dominio de pensamiento, que favorece adueñarse del pensamiento y hacerlo propio.

El mundo espiritual no se ve, se imagina

Para tratar de conocer el mundo espiritual no nos podemos valer de percepciones, puesto que este universo no es material y, por lo tanto, no puede ser captado por los sentidos.

En la búsqueda del mundo espiritual partiremos de conceptos y deberemos imaginarlos para poder llevar a la percepción.

Para poder imaginarlo se emplean como base representaciones adquiridas anteriormente y que se encuentran en la experiencia, pero tratando de conformarlas de una manera diferente. De hecho esta es la razón por la que se han personificado las figuras de los ángeles o de determinadas divinidades orientales. Aunque para muchas descripciones de lo divino nos faltan los conceptos e ideas, siendo difícil incluso expandiéndolos. A la hora de estudiar ciencia espiritual esto debe ser muy tenido en cuenta, como muchos textos de Steiner apenas pueden traducir imágenes captadas del mundo espiritual.

Desarrollar la imaginación

El desarrollo de la imaginación se requiere para poder ligarnos (religarnos) a lo espiritual

La imaginación en niños

La imaginación se puede entrenar. Ya desde niños conviene leer cuentos que puedan estimular la fantasía. Evitar someter a los niños a pantallas; una imagen que se ha adquirido resulta luego muy difícil que se desplace.

¿Quién es ahora capaz de figurarse a una Blancanieves que no tenga el pelo negro con un lazo rojo una blusa azul y una falda amarilla? Disney generó una representación tan marcada que nos cuesta desplazar

Un ejercicio para desarrollar la imaginación

La imaginación desde la ciencia oculta

Algunas claves para poder diferenciar imaginación y fantasía

Los siguientes pasos tras emplear la imaginación

En el ascenso de trascender ese pensar se encuentran dos escalones más:

La inspiración

La intuición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!