Caminar por la imaginación evitando fantasías
En la Ciencia oculta, Rudolf Steiner de algunas indicaciones de como caminar por la imaginación evitando fantasías.
Se debe aprender a diferenciar entre la propia representación y la realidad espiritual, de la misma manera que se distingue entre la representación mental de un hierro candente y la presencia de este.
De igual forma que la conciencia cotidiana puede diferenciar entre el hierro que quema y la representación que no lo hace, así los nuevos órganos despiertos deben poder llevarlo a cabo.
Tal y como el yo gobierna sensaciones sentimientos, representaciones, instintos, apetitos y pasiones, en el alma no deben quedar sueltas ni las percepciones, ni las representaciones, debiendo someterse a las leyes del pensamiento.
Cuando el hombre hace surgir de su yo habitual un Yo superior aquel adquiere cierta autonomía y puede absorberle mucha energía vital.
El Yo superior recién nacido puede percibir el mundo espiritual, pero si no ha desarrollado la capacidad de juicio será incapaz de ordenar dichas percepciones pudiendo aparecer pensamientos fantasmagóricos.
De forma análoga deberá vigilar su comportamiento ético, debiendo controlar sus pasiones inclinaciones e instintos. Toda disciplina espiritual es una disciplina moral.
Para poder dilucidar la Verdad de todo lo que se está percibiendo lo primero a eliminar será la autosugestión y sobre todo la de creer que uno ha alcanzado los objetivos
Cultivar el pensamiento para convertirse en observador de lo que a uno le ocurre en su interior, y lograr cierta ecuanimidad.
Se requiere objetividad
Al pensamiento se le debe dotar de dirección y finalidad con la capacidad de concentrar la atención exclusivamente en un objeto
Ver los asuntos propios como si fueran de la humanidad
A la hora de poder ir alcanzando la verdad se debe tratar los asuntos propios como si no se limitasen a afectarte a ti, sino como si fuesen un hecho que pudiese afectar a todo hombre independiente de situación, circunstancias, país, género, etc..
Esto se puede ir cultivando cada noche en la retrospectiva nocturna.
Citas de la Meditación y Ciencia oculta
El texto en cursiva pertenece a la Ciencia oculta GA 13 Capítulo V Iniciación en su edición de la Editorial Rudolf Steiner traducida por Juan Berlín