La representación interna y cómo cambiarla

Tras haber percibido sea con voluntad (mirar), con intención (observar) o con trascendencia periférica (contemplación) el siguiente paso, antes del pensar, será hacerse una representación interna de ello. La meditación antroposófica va a poder ayudarnos a cambiarla.

Definición de representación

La RAE en su primera acepción define el término representación como hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.

Definición de representación antroposófica

Rudolf Steiner define representación

Cuando veo un árbol y posteriormente desaparece de mi campo de visión, me quedo en mi interior con la imagen de ese árbol que se ha unido con mi yo enriqueciéndolo con un nuevo elemento que denominaré mi representación del árbol.

Es decir, consiste en una reminiscencia de lo percibido mediante los sentidos y de la que, posteriormente he realizado un juicio.

Esto no se puede hacer en un solo paso, sino que habré de tener capacidad de separar lo que lo que es hecho de percibir con el hecho de crearme un concepto (pensar).

Para ello un gran ejercicio propuesto por Steiner es lograr vivir en la experiencia pura.

Cambiar mis representaciones

Rudolf Steiner dice que cada vez que me creo una representación también cambio Yo. Es decir, que para ir desarrollándose como persona conviene ir aumentando el número de representaciones que uno se hace.

Las representaciones que tenemos y que hemos podido llegar a fijar en concetos van a determinar nuestra percepción de la realidad y nuestra manera de actuar.

Por eso, la meditación va a poder ayudarnos a romper automatismos y tomar conciencia de esos enlaces realidad-representación.

No puedo cambiar la realidad, pero si el cómo me relaciono con ella.

Pasos para cambiar mis representaciones

Distinguir

Distinguir en este contexto consiste en romper la relación que se había hecho de manera automática y poder ver dos conceptos por separado observándolos de manera aislada.

Resulta obvio que siempre que algo se distingue debe existir un agente que realiza esa distinción. Es decir, que para poder desligar algo debemos encontrarnos fuera de ello. No podemos formar parte de ello porque si formamos parte de es indiferenciado no podremos tener la necesaria objetividad que requiere el acto de distinguir. Por eso, en muchas ocasiones se requiere de la capacidad de observarnos a nosotros mismos desde fuera y realizarlo tratando de minimizar la implicación emocional.

Relacionar de una nueva forma

El segundo paso tras haber logrado distinguir es el de relacionar. Pero, esta vez haciéndolo desde un nuevo punto de vista de mayor conciencia.

Relacionar conscientemente

Para ello sería necesario salir de una forma de vida automática, y tomar conciencia de las relaciones que podamos estar continuamente llevando a cabo, algo que requiere de presencia.

Hacerlo desde el asombro

Para esa toma de consciencia conviene no partir de las representaciones de las relaciones que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, sino poder hacerlo desde el asombro, como se describe en este artículo.

Vivir cada día tratando de aprender algo nuevo, experimentando como si fuera la primera vez aquello que se creía que ya se conocía, incluso se dominaba.

En palabras de San Juan de la Cruz que habló en la descripción de su vía purgativa se trataría de “Limpiar la memoria de apegos sensitivos que provienen del cuerpo«

Volver a relacionar tras haber distinguido

Acto seguido y, desde un estado de presencia de calma, volver a realizar las relaciones, pero siendo ahora las que uno elige de forma consciente.

De esta manera me despierto y me puedo dar cuenta de con qué frecuencia me relaciono con las personas a través de clichés que me impiden ser verdaderamente Yo. Cómo la imagen de mi madre me impide ver a mi madre, o de cómo mis proyecciones, ilusiones y frustraciones se ponen en medio de mi pareja o de mis hijos.

Steiner dio otra de las claves de cómo hacerlo y es mediante el asombro y propuso vivir la vida con total apertura proponiendo para ello su quinto ejercicio preliminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!