Meditación y Ciencia oculta

Rudolf Steiner habla de meditación en la (Ciencia oculta GA 13 Capítulo V Iniciación) en varias citas:

El ascenso hacia un estado de conciencia suprasensible solo puede darse a partir de un estado de vigilia norma.

Rudolf Steiner compara el estado meditativo como un estado al que se puede llegar a las representaciones del alma sin que se requieran las percepciones de los sentidos corporales. De alguna manera es como si pudiésemos tener control sobre nuestros sueños. Se llega así a la imaginación.

Es necesaria una disciplina y una perseverancia para poder trascender este estado de conciencia que permite llegar a las representaciones del alma sin que se requieran las percepciones de los sentidos corporales.

El uso de los simbólico es la forma ideal en las que el alma puede entregarse a las mencionadas representaciones bien determinadas, capaces por su esencia, de despertar en ella ciertas facultades escondidas

Poder llegar a la meditación rosacruz

Concentrar toda la vida anímica en una sola representación mediante un acto de voluntad libre.

En el caso de este libro el ejemplo que pone Steiner es el de la meditación rosacruz

Un nuevo paso tras la concentración

Ahora me represento algo por medio de las fuerzas que no tienen como instrumento mis sentidos y mi cerebro.

Para ello uno de los trabajos que se pueden emplear es el uso de mantras. Estos no tienen una representación sensorial, puesto que la sabiduría sabemos que no vive en la luz. Y tampoco son creaciones de nuestro cerebro.

Aparecerían en un principio en la conciencia imágenes que pueden creerse de otros mundos, pero que no son más que reflejos del alma fortalecido. Algo como dice el koan «Si ves al Buda, mata el Buda»

El nacimiento de un segundo Yo

Dice Steiner «Incluso abstrayéndome de todas las impresiones que el mundo exterior pueda ofrecerme, no me parece mi interior un ser de actividad totalmente extinguida, sino que le percibo como un ser con conciencia de si mismo.»

Con perseverancia se puede alcanzar que este segundo Yo recién nacido que puede ser encaminado hacia la percepción del mundo espiritual.

Algunas claves para poder diferenciar imaginación y fantasía

Este aspecto resulta tan importante que se la ha dedicado una entrada aparte.

Citas de la Meditación y Ciencia oculta

El texto en cursiva pertenece a la Ciencia oculta GA 13 Capítulo V Iniciación en su edición de la Editorial Rudolf Steiner traducida por Juan Berlín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!