Indicaciones para llevar a cabo una meditación
Basándonos en los ejercicios anímicos dados por Rudolf Steiner GA 267 daremos las indicaciones como llevar a cabo una meditación.
Indicaciones para llevar a cabo una meditación matutina
Por la mañana, nada más despertarse antes de que entre cualquier impresión del día mediante los sentidos se comenzará con la meditación matutina.
Se tratará de lograr un completo silencio interior y una integridad anímica, esto es, no desviar la
atención ente cualquier estímulo externo y también de todos los recuerdos de la vida cotidiana. Uno deberá suprimir las preocupaciones y quejas que uno pueda tener, para alcanzar una verdadera paz interior en el momento de la meditación.
Para lograrlo de una forma más sencilla se puede pensar un momento en un concepto, por ejemplo calma. Posteriormente, se aleja también esta idea de la conciencia para llegar a no pensar en nada en absoluto. Se debe procurar estar despierto durante toda la meditación, es decir que no se oscurezca en ningún momento nuestra conciencia.
Luego se dejaré en la conciencia solo las frases que se están meditando
o la otra meditación matutina
Uno se entrega completamente a ellas, y si aparece cualquier otra idea en el alma, se tratará de volver lo antes posible a los versos que se están meditando.
Pasados cinco minutos se centra la conciencia desde las representaciones que se hayan llevado a cabo de los versos hacia un nuevo pensamiento, por ejemplo Mi fuerza.
Se queda uno unos dos minutos y medio sumergido en dicha idea, posteriormente se le deja sumergir, sin que aparezca ninguna otra representación, solo el efecto en el alma de las palabras antes mencionadas Mi fuerza.
Luego se la las deja sumergir durante otros cinco minutos de una forma devocional en nuestro propio ideal divino.
Para todo ello no se debe uno regir en el tiempo, sino en las sensaciones.
Toda la meditación no durará más de, aproximadamente, 15 minutos.
La posición corporal deberá ser lo suficientemente cómoda para que el cansancio de los miembros no nos haga distraernos de nuestra atención interna.