Ejemplos del paso por la observación, la imaginación, la inspiración e intuición

Para poder entender los pasos de la observación, la imaginación, la inspiración e intuición los mejor, es clarificarlo mediante unos ejemplos.

Desde la Teoría del conocimiento o gnoseología

La percepción

Uno de los primeros libros que escribe Steiner es su gnoseología, fundamentada en la concepción goetheana del mundo. En este escrito sienta sus bases de se teoría del conocimiento.

Se basa en la posibilidad que presentó Goethe de que el objeto de percepción se «muestre» al alma no es su forma muerta o estática  sino en su estado formativo, creando así en el alma misma, el adecuado órgano de conocimiento, mediante una intensa actividad contemplativa al suspender el juicio intelectual o critico.

A partir de ese paso de se podrán dar los siguientes de imaginación, inspiración e intuición.

Un lápiz como ejemplo

Observación

Tomemos un lápiz de nuestro escritorio y pasemos a observarlo concienzudamente tratando de describirlo pormenorizadamente.

Pero se tratará en todo momento de evitar cualquier juicio.

Así podremos decir que mide 17,5 cm de longitud, que pesa 4 gramos.

Que posee franjas negras y amarilla alternadas.

Que acaba en punta de grafito en un extremo y en romo color rojo por el otro

Que tiene una mina de grafito en su interior

Que es de madera

Etc., etc.

Representación

Una vez finalizada la observación y la descripción objetiva lo sacamos de nuestro campo visual, es decir retiramos el objeto y nos quedamos con la imagen que hemos creado del lápiz, en la llamada representación.

A partir de ahora podemos trabajar con la imagen que hemos creado en nuestro interior aunque tratando de que sea lo más fiel a lo observado.

Imaginación

Ahora poseemos la capacidad creativa de nuestra mente y alma y podemos comenzar a imaginar aquello que no hemos logrado mediante la observación. El proceso de fabricación, como se va acortando el lápiz con el uso. Percibirnos sacándole punta. Llegar a representarnos como sería el que inventara el lápiz.

Tras eso podemos figurarnos que las franjas son rojas y verdes. O que a mina es azul. Podemos hacer uso de nuestro ingenio, pero nuestra experiencia también puede poner coto a nuestra fantasía, sabiendo que los lápices no vuelan o no están vivos…

En esta imaginación ya contemplamos la idea del lápiz.

Inspiración

El tercer paso nos llevará a hacer desaparecer nuestra representación, la imagen que habíamos creado. Pero nos queda la relación que hemos establecido con el lápiz y con aquellos que tuvieron la idea del lápiz. Puede que no genere emociones, pero puede que el olor a cedro que desprende nos lleve a recordar momentos del colegio ya fueran recuerdos bonitos o tristes.

Intuición

El cuarto y último paso será eliminar al observador, es decir a mi mismo.

Ya no me relaciono con el lápiz en este tiempo ni en esta circunstancia, sino que he llegado en palabras de Steiner hasta lo puramente humano. que nada tiene que ver con mi posición particular, llegando a la contemplación de aquellas cosas que le afectarían como hombre, aunque viviera en circunstancias diferentes.

La relación que se establece es la de ser humano-arquetipo de lápiz.

Otros ejemplos

Evidentemente, el lápiz tiene pocas implicaciones, pero este ejemplo traza el camino de cómo llevar adelante los pasos meditativos.

La calma

Tratemos de seguir el mismo recorrido al tratar de hacerlo con la idea de calma, como sugiere Steiner en sus ejercicios anímicos

La calma resulta mucho más difícil de observar, puesto que es un concepto abstracto.

Pero para objetivar podremos observar la palabra:

Sus sinónimos tranquilidad, paz, quietud, reposo, sosiego, placidez, apacibilidad, balsa de aceite, etc

Sus rimas: palma, alma

En francés (calme), e inglés (calm) se parece, mientras que en alemán es muy diferente Ruhe

Hacemos desaparecer la palabra de nuestra vista y tratamos de pasar al paso imaginativo que, en este caso resultará mucho más rico que en el caso del lápiz.

Todo desarrollo imaginativo será independiente de las percepciones sensoriales, puesto que la calma no se puede observar mediante los sentidos.

Aún así, haciendo uso de la imaginación podemos evocar a que suena, a que huele, dónde la sentimos en nuestro cuerpo, qué color tiene la calma, etc. Pero será siempre un fruto de nuestra fuerza de representación. Cuanto más trabajemos estos aspectos, más nos podremos acercar al arquetipo de la calma.

Nos deshacemos de nuestra representación y tratamos de relacionarlos mediante la inspiración con el «ser espiritual calma». Podremos observar en nosotros que ha producido entrar en contacto con el mencionado ser. ¿Frustración por no alcanzarla? ¿Serenidad? ¿Alegría tranquila? ¿Tomar conciencia de un miedo que me impide alcanzarla?

Como último paso de la intuición trataremos de entrar en contacto con LA CALMA, más allá de toda circunstancia de espacio y lugar y más allá de mi situación.

Trabajar meditativamente mi relación con personas

Con estos pasos también puedo trabajar, desde la meditación, una relación con una persona.

Comienzo por una descripción objetiva, de su físico, de sus cualidades, siendo lo más objetivo posible. Si he mantenido relación con él podré recordar los hecho, pero habré de evitar los juicios.

Trato de hacer mi representación y buscaré tratar de imaginarme su Yo más profundo o los seres espirituales que acompañen a esta persona. Si quiero mejorar mi relación trataré de dotar a todo el trabajo de belleza. Si es una persona que me infunde temor puedo imaginar alguna de sus características con rasgos cómicos, le pongo el pelo verde, una nariz exagerada, etc., tratando de despertar humor pero no resultar hiriente.

Luego borro mi representación mental y observo mis sentimientos hacia esa persona, ¿Alegra mi vida? ¿Me infunde temor? ¿le tengo rabia? ¿Me produce tristeza verle? ¿Qué me inspira?

¿Puedo relacionarme con su Yo esencial trascendiendo nuestras circunstancias? Y soy capaz de borrar mi ego y observar nuestra relación como la de dos yoes más allá de las circunstancias espacio-temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!