La prueba de agua: La inspiración
Rudolf Steiner habla en su libro Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores de las tres pruebas para alcanzar la iniciación, siendo la segunda, la prueba de agua que desarrolla la inspiración.
La nueva iniciación, las tres pruebas
En las iniciaciones de los antiguos misterios egipcios se les obligaba a los discípulos a seguir severas reglas de comportamiento para su preparación.
En la actualidad, tiempos del alma consciente tal y como describe Steiner, para el ser humano ya no existen maestros. Por lo tanto, se requiere acceder por uno mismo a esta iniciación, siendo las pruebas a las que someterse ya marcadas desde el exterior.
Misión de estas pruebas
Ya sean inducidas por el maestro, como el caso de los antiguos misterios, o creadas desde el interior por aquel que busca su desarrollo, la misión de estas pruebas es la de generar un umbral que se haya de superar.
La prueba de agua: La inspiración, en sí
Aprender a leer la escritura propia de la enseñanza oculta
Cuando uno ha superado la prueba de fuego es capaz de descifrar los acontecimientos y seres del mundo espiritual como si fueran caracteres de una escritura*. Siendo capaz de traducir todas estas enseñanzas al lenguaje común.
Seguir una serie de obligaciones
Va adquiriendo certeza con respecto a lo aprendido y adoptando una serie de conductas de vida que debe seguir aquel que quiera lograr la iniciación una vez que las haya descifrado.
Comparte esta acciones positivas para la humanidad con otros benefactores más inconscientes, pero el que pasa la prueba de fuego lo hace de una forma con pleno conocimiento de todo actuar*
Sin embargo, aunque lleve a cabo acciones positivas por deber del mundo superior* para el desarrollo de la humanidad, esto no le hará descuidar ni un solo deber de su vida corriente.*
Necesario ser dueños de nosotros mismos
En la escucha de esta escritura oculta debemos de impedir toda distracción y opinión, tratando de desarrollar un discernimiento absolutamente sano y certero* La dificultad que se presenta es la de poder diferenciar la auténtica realidad de la fantasía, la superstición y los espejismos.
La certeza solo puede alcanzarse en los mundos superiores si se está dispuesto a renunciar a la propia opinión*.
Se debe tener en cuenta que en el ámbito espiritual nuestros deseos, apetencias e inclinaciones influye sobre las cosas, por lo que es de vital importancia que seamos absolutamente dueños de nosotros mismos. Y que sea en nuestro interior donde se forme nuestra percepción
Transformación en el sentir
Para lograr adquirir esa certeza se debe despertar un sentir de la certeza, durante los momentos de meditación. Con ese fin se tratará de anclar nuestros pensamientos en el corazón, creando para ello conscientemente un hueco donde poder albergarlos, que será el espacio en el que encarnará nuestro Yo superior.
¿Por qué se la llama prueba del agua-inspiración?
La persona que ha alcanzado dicha iniciación actuará inspirado, sin nada más que le sustente (como si estuviese sobre el agua) solo atendiendo a lo que haya escuchado y haya descifrado de esa escritura oculta
El Yo aprende a portarse a si mismo y a no tener tan en cuenta sus impulsos, sus simpatías y sus antipatías.
Mira las otras dos pruebas
* Citas procedentes del libro de Rudolf Steiner Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores,