Imagen de Steiner de la imaginación, inspiración e intuición

En su GA 104 (Apocalipsis de San Juan) Rudolf Steiner da una imagen clara de lo que son la imaginación, inspiración e intuición.

Texto de Rudolf Steiner acerca de la imaginación, inspiración e intuición (Traducción propia)

Imaginación

El mundo espiritual se expresa, primero en imágenes (…) Pensemos en un iniciado como lo fue Ezequiel. Cuando la iluminación comenzó para él, se encontró como en medio de animales simbólicos (en imágenes) que se habían reunido en torno a él representando el alma grupo de los pueblos.

De esta forma, con imágenes significativas, fue la forma en que llegó el mundo al ser humano, este sería el primer escalón.

Inspiración

Siguiendo con el proceso de iniciación, aquello que se había impregnado como un sello en el cuerpo etérico (las imágenes antes descritas) continua viviendo en él.

A las imágenes se le añade la llamada música de las esferas, el mundo espiritual más elevado es percibido como un sonido. Después de haber percibido el mundo espiritual en imágenes a través de la iluminación, comienza a escuchar espiritualmente aquellos sonidos que son perceptibles solo para el oído espiritual.

Intuición

(…) Es como si nos encontráramos delante de una gran pantalla de cine, en la que habla un hombre tras ella, sin que nosotros podamos verle. Así se presenta el mundo espiritual.

Primero vimos imágenes, luego percibimos sonidos y, finalmente cae la última capa, como si quitáramos la pantalla y vemos al hombre mismo. Así en la intuición, vemos al hombre tras la pantalla, al mundo espiritual mismo, a los seres del mundo espiritual.

Conclusión

Así, el hombre percibe primero un mundo de imágenes como expresión simbólica del mundo espiritual.

Posteriormente, el mundo de armonía de esferas como expresión simbólica de una esfera espiritual superior.

Y, finalmente un mundo de seres espirituales, del que hoy sólo puede formarse una idea cuando lo compara con lo más íntimo de su propio ser. Con aquellas que trabajan en él, tanto las que lo hacen en una dirección positiva, como las que lo hacen en una negativa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!