La prueba de fuego: La imaginación

Rudolf Steiner habla en su libro Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores de las tres pruebas para alcanzar la iniciación, siendo la primera la prueba de fuego que desarrolla la imaginación.

La nueva iniciación, las tres pruebas

En las iniciaciones de los antiguos misterios egipcios se les obligaba a los discípulos a seguir severas reglas de comportamiento para su preparación.

En la actualidad, tiempos del alma consciente tal y como describe Steiner, para el ser humano ya no existen maestros. Por lo tanto, se requiere acceder por uno mismo a esta iniciación, siendo las pruebas a las que someterse ya marcadas desde el exterior.

Misión de estas pruebas

Ya sean inducidas por el maestro, como el caso de los antiguos misterios, o creadas desde el interior por aquel que busca su desarrollo, la misión de estas pruebas es la de generar un umbral que se haya de superar.

La prueba de fuego: La imaginación, en sí

Adquirir la capacidad de visión

Nuestros sentidos nos dan información que, apenas, nos permite percibir lo muerto, el cuerpo físico de una planta, anima o ser humano.

Consiste en poder ver, los otros cuerpos suprasensibles (vital y anímico). Tal y como lo define Steiner en su Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores, no se trata de ciencia, sino de videncia.

Esta capacidad de percepción más allá de la imagen que nos ofrecen los seres vivos de forma pasiva no se limita a la vista, pudiendo poder llegar a escuchar a la hierba crecer,

¿Por que se le llama prueba de fuego?

Recibe este nombre, porque se llega a un proceso espiritual de quemar lo que ocurre en el mundo sensorial.

También los prejuicios han de arder, algo que requiere una enorme autoconfianza.

La vida como prueba de fuego

Hay personas para las que la vida misma se muestra como una iniciación en la prueba de fuego más o menos inconsciente. Y es que se ven obligadas a pasar por circunstancias que requieren de gran valor y fortaleza. Estas personas aprenden a soportar las penas, las decepciones y fracasos de sus proyectos con una calma y una fuerza inquebrantables. (…) Con estas personas no se requiere mucho para abrir sus ojos y sus oídos espirituales de forma que adquieran la clarividencia. Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores.

Los duros acontecimientos del siglo pasado (Campos de concentración, Gulags, Guerras) y aún los de este que continúan por similar camino también, se han convertido en verdaderas pruebas de fuego, en un camino.

Tras superar esta prueba se puede finalizar o continuar con el siguiente escalón, la prueba de agua.

Más allá de lo que a uno le ocurre, lo que aparece desde dentro

A medida que se avanza en este camino uno va tomando conciencia de que no son los acontecimientos externos los que le dan el aprendizaje, sino que esta sale desde el interior de cada ser humano, una vez ha digerido lo que le ha ocurrido.

Un camino del pensar

La posibilidad de trascender el pensar puede llevar a la creación de imaginaciones, que, en el caso de atravesar la prueba de fuego, evita que sean interpretadas por el pensar cotidiano.

Superar el miedo, otra prueba de fuego

Superar el miedo y ser capaz de poder pensar lo supraconsciente sin temor, así como mirar.

Mira las otras dos pruebas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!