Al finalizar la meditación

Rudolf Steiner dio una serie de indicaciones de la necesidad de mantener la calma al finalizar la meditación.

Cita de Rudolf Steiner

Página 180 de sus Contenidos acerca de las horas esotéricas

Lo más importante en cualquier escuela esotérica, en todo desarrollo interno es establecer y mantener la calma y la paz interior después de haber meditado. Tras haber recibido de los maestros de la sabiduría y de la armonía las indicaciones para nuestro desarrollo incluyendo la forma práctica de llevarlos a cabo, debemos permanecer por un tiempo en absoluta tranquilidad.

Nada de nuestra vida cotidiana, ningún recuerdo de ella, ni siquiera una sensación de nuestro cuerpo debe penetrar en nosotros. Deberíamos sentirnos vacíos, como sin cuerpo, incluso dejar de lado los pensamientos sobre nuestra propia existencia, quedándonos solo con el hecho confirmado de nuestra propia existencia. Pero sin quedarse dormidos, y sin caer en una conciencia de ensoñación.

Entonces se alcanza el estado en el que puede comenzar la clarividencia. Lo que aparece ante nuestra mirada interior en esos momentos procede del mundo espiritual.

Página 199

(…) Son los momentos en que el contenido de nuestra meditación actúa en nosotros y deberíamos tratar de alargarlos lo más posible.

Es, en los momentos en los que nos elevamos del círculo de los pensamientos y sentimientos cotidianos, mediante el vaciado de nuestra mente, cuando por entrar en contacto con un mundo en el que nos aparecen imágenes de las que tenemos que decir que resultan novedosas para nosotros e incomparables con el resto de nuestra vida. Si son las correctas, nos lo dirán ellas mismas.

Hacemos nosotros mismos aquello que otros seres macrosómicos harán por nosotros en el momento de nuestra muerte….

El fruto de la meditación

Una meditación nunca es un camino de huida, sino, al contrario, una preparación para la vida. Y es en estos momentos de calma, antes descritos por Steiner, dónde debemos encontrar en esa infinidad la presencia divina los motivos para actuar en nuestro día a día.

Pero los frutos de la meditación no se deben acumular, sino que deben ser compartidos, como dice Zajonc

Hemos entrado en ella por la puerta de la veneración y saldremos de ella mediante el portal del agradecimiento

Son infinitas las formas de acabar, pero tras la calma antes descrita, se debe tomar conciencia de las implicaciones vitales de nuestra meditación. Estas pueden ser una toma de decisión ante un discernimiento, el cese del sufrimiento ante una circunstancia adversa (algo en consonancia con el budismo) o instalar en nosotros una sensación de gratitud plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!