Primera Noche Santa 24-25 de diciembre
La Primera Noche Santa corresponde a la Nochebuena, 24-25 de diciembre y en ella se celebra el nacimiento del Cristo en el Alma Humana. En las indicaciones dadas por Steiner a Herbert Hahn Sólo en la primera noche hay que estar despierto hasta la una o las dos de la madrugada.
Nace el Cristo en Alma Humana
Nace el Cristo en Alma Humana, pocas frases pueden aportarnos, más si la meditamos creando una imagen con la que luego podamos relacionarnos inspirativamente, hasta llegar a ser ese mismo nacimiento en cada uno de nuestros Yos de forma intuitiva.
¿En qué consiste este nacimiento?
¿Qué hueco pesebre tengo que hacerle?
Imagen del portal de Belén
A nivel imaginativo puede ser de gran ayuda concretar en la imagen del portal de Belén. Tratando de recrear el silencio, apenas roto por el llanto de un niño o por la dulce voz de una madre tratando de tranquilizarlo. Podemos sentir el calor de los animales que tratan de mitigar el frío. Incluso podremos llegar a captar el olor a estiércol propio de los establos.
Crearla desde el asombro. Nos hemos acostumbrado ya a la postal navideña, pero no deja de ser sorprendente que el Mundo Espiritual eligiera como lugar de su Encarnación (nacimiento del Espíritu en la materia) algo tan sucio y humilde como un pesebre. Por algo a esta imagen se la denomina Misterio.
El alma humana
¿No es acaso el alma humana, algo también humilde e indigno de dicho acontecimiento?
Acompañarse desde el Zodiaco
Dado que las Doce Noches Santas son un «compendio de todo el año» vamos a ir meditando los doce mantras zodiacales que nos donó Steiner.
Como ya se ha comentado anteriormente vamos a emplear el orden que aporta Prokofieff en su investigación espiritual. De esta forma iremos creando al Nuevo Ser humano desde los pies, lugar de encarnación hasta la cabeza.
Piscis
La magnanimidad llevada hasta el extremo se convierte en amor
En lo perdido encuéntrese la pérdida,
en la ganancia se pierde lo ganado,
en lo comprendido búsquese el aprehender,
y manténgase en el mantener.
Por el devenir se eleva al Ser,
mediante el Ser se entreteje el devenir
Que la pérdida sea ganancia en sí.
En estos versos se compendía de una maravillosa forma inspirada la idea del Ser en devenir (el hombre) y de la pérdida de las jerarquías cuya enorme apuesta por el Ser Humano hace que la pérdida sea ganancia en sí.
Piscis corresponde con los pies, que nos sostienen sobre la tierra y que son pares como el símbolo de este signo zodiacal.
Si quieres leer más acerca de Piscis
Acompañarse de las jerarquías espirituales
En esta primera noche no es una jerarquía constituida, sino que es aquella que se está creando: El HOMBRE, la décima aquella que ha de conquistar la libertad haciéndolo desde el Amor.
En este caso también se puede despertar el asombro por todos los hombres iniciados que han acompañado a la humanidad. Ya sea desde la filosofía Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Guillermo de Ockam, Leibniz, Ortega y Gasset etc
Como desde la ciencia, desde la literatura como nuestros místicos San Juan de la Cruz, Santa Teresa, etc.
Y, especialmente en este ámbito agradecer a todo lo que nos donó Rudolf Steiner.