Meditación acerca del pensar
Rudolf Steiner sugiere una meditación nocturna acerca del pensar recogida en su GA 267 para traer la voluntad al pensar
Pasos
Recapitulación nocturna
Llevar a cabo durante unos cinco minutos la recapitulación nocturna como se describe aquí:
Meditación acerca del pensar en si
Yo pienso objetos y hechos
Mantener esta representación durante, aproximadamente, un minuto excluyendo cualquier otro pensamiento.
Concentrarse ahora en la siguiente representación:
Mi pensar transcurre en el tiempo
Volver a mantener esta representación durante un minuto.
Tras esta preparación para concentrarse representarse las dos siguientes frases de forma consecutiva:
Yo observo el pensar que fluye.
Yo quiero reconocer mi voluntad en mi pensar
Meditarlas durante tres o cuatro minutos
Yo quiero encontrar mi Yo en mi voluntad de pensar
Yo quiero vivir como Yo en mi voluntad de pensar
Yo espero el desprendimiento del yo por el Yo
Permanecer en una actitud anímica tranquila y silenciosa
Análisis de la meditación acerca del pensar
Para trabajar esta meditación se requiere repetirla varias veces
Observándola frase a frase podemos deducir lo siguiente:
La primera frase Yo pienso objetos y hechos nos da la conciencia de ser. Somos un ser pensante, algo que ya había recogido Descartes en su famosa frase de Pienso, luego existo. Todavía nos mantenemos en una conciencia habitual en que somos capaces de reflexionar acerca de las cosas y de los hechos que ocurren a nuestro alrededor. Podemos empezar a observar que solo pienso acerca de aquello a lo que le pongo atención, es decir, aquello a lo que le doy espacio.
Con la segunda frase Mi pensar transcurre en el tiempo, damos el paso de reconocer que los pensamientos no fluyen por si mismos, sino que soy capaz de darles un orden con la participación de mi voluntad. Es la introducción del tiempo.
Con la tercera frase Yo observo el pensar que fluye. , me he desligado y soy capaz de observar mi pensar que, además no es estático. Pero esta observación es una participación activa y voluntaria de mi pensar en mis pensamientos.
Este primer despertar de la intención de observar mi pensar se refuerza en la siguiente frase Yo quiero reconocer mi voluntad en mi pensar, en la que me hago consciente de que puedo hallar mi voluntad en el pensar.
La voluntad es algo que me pertenece, mientras que el pensar es el encuentro con el mundo. Por eso, con la siguiente frase Yo quiero encontrar mi Yo en mi voluntad de pensar, ponemos la intención de adueñarnos y controlar nuestro pensar (primer ejercicio de los preliminares). Pero el encuentro de ese Yo ya es una actividad de elevación de conciencia, ya que apela a un primer Yo que ha de encontrar quien está pensando. Aquí la antroposofía diferencia entre pensar y tener pensamientos. Y puede darse el paso siguiente vivir los pensamientos como seres espirituales con los que puedo conectar.
Desde esa conexión con el mundo espiritual Yo quiero vivir como Yo en mi voluntad de pensar se vuelve a entrar en el mundo volitivo y se convierte uno en el sujeto en la voluntad de pensar. Se logra ser el capitán del alma y ahora desde un lugar espiritual.
Por eso, ya se puede decir Yo espero el desprendimiento del yo por el Yo para que se logre aquello que escribió Rudolf Steiner en su filosofía de la libertad No yo pienso, sino algo superior piensa en mi, o como dijo San Pablo No Yo, sino Cristo en mi
Meditación en alemán
Ich denke Dinge und Tatsachen.
Diese Vorstellung etwa eine Minute lang festhalten mit Aus-
schließung anderer Gedanken.
Dann Konzentration auf die Vorstellung:
Mein Denken fließt in der Zeit.
Wieder diese Vorstellung eine Minute lang festhalten.
Nach dieser Vorbereitung Konzentration auf das folgende
nacheinander:
Ich folge dem fließenden Denken
Ich will erkennen meinen Willen in meinem Denken
3-4 Min.
Ich will finden mein Ich in meinem Denkwillen
Ich will leben als Ich in meinem Denkwillen
Ich erwarte die Lösung des Ich vom Ich
dann ruhige innere Seelenstimmung.